jueves, 10 de enero de 2008

El documento escrito

La presentación escrita puede tener la siguiente estructura general y elementos:

• Anotar el nombre del alumno y la fecha
• Especificar los propósitos de haber seleccionado los trabajos que van a presentar de cada área.
• Señalar y mostrar como obtuvieron los créditos para el área de Gestión y Vinculación.

Para cada ejercicio, trabajo o proyecto:

• Título o nombre del proyecto o ejercicio
• Objetivo de formación o aprendizaje
• Descripción de las fases de proceso
• Alternativas o variantes de solución que se realizaron (experimentación)
• Aplicación apropiada de términos de diseño.
• Elementos de otras áreas que integraron en la realización del proyecto o ejercicio.
• Emitir juicios para evaluar resultados: ¿qué aprendí en términos de conocimientos, habilidades y actitudes?; ¿cómo alcancé el objetivo?; etcétera.

Sexto semestre

Quinto semestre

Cuarto semestre

Tercer semestre

Segundo semestre

Primer semestre

¿Qué es el programa de recuperación?

Si el alumno NO es acreditado:

• Contará con un tiempo máximo de un semestre para reforzar o profundizar en los aspectos que el cuerpo colegiado le señale, cabe aclarar que el semestre para recuperarse será cuando esté cursando el 8º semestre; si el alumno subsana las deficiencias que se le señalaron en el tiempo establecido ya no presentará la evaluación de nivel.

• Las actividades y procesos de regularización que realice el alumno serán registrados en un seguimiento individualizado el cual no implica una evaluación numérica, por lo tanto no modificará las calificaciones obtenidas anteriormente.

• La Secretaría Académica, el Departamento de Planeación y Evaluación, los coordinadores de Área y el profesor que dará seguimiento al proceso de recuperación del alumno acordarán los procedimientos y modalidades del programa de recuperación. Si los alumnos aprueban las actividades establecidas en el programa de recuperación ya no presentarán otra Evaluación de Nivel de Proyectos.

• Si el alumno no cumple con las actividades que se le asignaron en el programa de recuperación, volverá a presentar la Evaluación de Nivel de Proyectos por segunda ocasión, en el siguiente período correspondiente, en caso de no ser acreditado en esta oportunidad, el alumno causará baja definitiva de la Escuela.

¿Qué resultados puedo obtener?

Si el alumno es acreditado continuará al siguiente nivel y en su resultado se asentarán las siguientes anotaciones:

“Sí cubre los requisitos satisfactoriamente para continuar en el siguiente nivel”; o

“Sí cubre los requisitos suficientes para continuar en el siguiente nivel”

Si el alumno no es acreditado en su resultado se asentará la siguiente anotación:

“Continuará en el siguiente nivel, pero tendrá que subsanar las deficiencias que se le señalaron mediante el cumplimiento de un programa de recuperación el cual estará supervisado por un coordinador de área y un docente, designados por la Dirección y la Secretaria Académica, en los términos que se le indiquen. Para ello el alumno firmará una carta compromiso”.

Los docentes designados darán seguimiento a la recuperación del alumno en el tiempo establecido y reportarán durante y al final del proceso los resultados de la recuperación a la Secretaría Académica y al Departamento de Planeación y Evaluación.

¿Qué tengo que presentar?

Presentación oral
Para el Nivel de Proyectos es importante que cada alumno prepare una presentación oral como máximo de 30 minutos en la que se contemplen los siguientes aspectos:

• Que explique con claridad los conceptos, objetivos y procesos del proyecto seleccionado.
• Que se evidencie la capacidad de identificación de las etapas metodológicas particulares y viables para el desarrollo del planteamiento de diseño, así como el manejo de los términos de diseño.
• Que dé una visión general, panorámica de lo aprendido hasta el momento.
• Que demuestre la integración de los conocimientos y habilidades adquiridas en las diferentes áreas y sus relaciones entre sí.
• Que refleje disposición al trabajo académico y capacidad autocrítica.

Presentación escrita
El alumno entregará al jurado académico un escrito de tres cuartillas como mínimo, donde exponga los puntos de su presentación oral, precisando objetivos, metodología y alcances de los proyectos expuestos.

Selección de trabajos

El alumno deberá realizar una selección de trabajos que han sido parte de su formación dentro de este periodo. Esta selección deberá constar de dos partes: una de trabajos que serán expuestos en un espacio asignado para el alumno y otra que consistirá en una carpeta de trabajos que deberá incluir el resto de la selección hecha por el alumno.

En el caso de los trabajos teóricos o de investigación que ya estén engargolados o encuadernados se podrán presentar por separado.

Se expondrán tres trabajos seleccionados, preferentemente de semestres diferentes por área, y para los demás que no estarán a simple vista los alumnos deberán diseñar una carpeta de trabajos en un formato amplio, pero portátil.

La selección por área consiste en:

Área de Diseño
Tres proyectos de diseño (evidencias de desempeño: muestras físicas, bocetos, investigación, bitácoras, modelos, etcétera). El resto deberá estar en la carpeta

Área de Expresión y Representación
Tres trabajos finales de cursos que fueron parte de su formación en este nivel.

Área de Procesos Técnicos
Tres trabajos finales de los procesos practicados en los cursos y talleres, incluyendo los de técnicas digitales.

Área de Teoría y Análisis

Tres trabajos finales elaborados en las asignaturas del área, además del protocolo de su proyecto de integración o anteproyecto.

Área de Gestión y Vinculación
Hacer mención de cómo cubrieron los créditos del área y mostrar constancias o trabajos profesionales, de asistencia a cursos, a conferencias, etcétera.

¿Qué me evalúan en el Nivel de Proyectos?

El jurado académico evaluará al alumno considerando los siguientes aspectos:

• Que los productos diseñados por el alumno en general reflejen asimilación y equilibrio entre las áreas, esto es: enriquecimiento formal, conceptual, técnico y ubicación teórico-histórica.

• Que los procesos de proyectación de diseño presenten una adecuada justificación y se consideren aspectos de tipo legal, de producción, de costos además de su investigación, análisis, detección de necesidades, conceptualización, factores humanos, pertinencia de los medios empleados y de la producción.

• Que las soluciones formales estén presentes en términos de innovación, impacto visual, experimentación de técnicas y procesos así como en los acabados de las presentaciones finales, dummies, modelos y maquetas, ilustraciones, fotografías, etcétera.

• Que el alumno demuestre compromiso con su formación y que se haya planteado una estrategia adecuada en la selección y búsqueda de recursos formativos e informativos; evidenciando en sus proyectos la asimilación de los mismos.

• Capacidad crítica y autocrítica en su formación.

• Además el alumno analizará el trabajo de otro compañero, de acuerdo con los aspectos que le señalen los evaluadores.

¿Quiénes evalúan el Nivel de Proyectos?

• Para las Evaluaciones de Nivel se conforma un jurado constituido por cinco docentes de las áreas establecidas en la estructura del plan de estudios, quienes emiten el fallo de “Acreditado” o “No acreditado”, precisando los aspectos donde encuentren deficiencias, y darán las observaciones y recomendaciones pertinentes para la recuperación del alumno.

• El fallo del jurado es estrictamente cualitativo e inapelable.

¿Qué requisitos debo cumplir?

• Para tener derecho a presentar Evaluación de Nivel de Proyectos, es requisito no adeudar ninguna de las asignaturas del nivel.

• De no cumplir con el requisito anterior, el alumno tendrá derecho a recuperación en un plazo de dos semestres, y presentarse a la Evaluación de Nivel en el siguiente período correspondiente.

• Presentar su acta de evaluación de Nivel de Formación Básica o su acta final del proceso de recuperación.

• La presentación de esta Evaluación de Nivel es condición determinante para continuar al siguiente nivel.

¿Para qué evaluar el Nivel de Proyectos?

• Para valorar la capacidad de reflexión del alumno en los procesos particulares del Diseño que le permitan identificar lo que es común a todo proceso.

• Para descubrir la capacidad proyectiva al analizar sus ensayos y propuestas de soluciones formales pertinentes.

• Para identificar las etapas metodológicas particulares y variables para el desarrollo de cada planteamiento de Diseño.

• Para evaluar la integración de los conocimientos.

• Para ensayar la presentación de sus proyectos de diseño como práctica profesional.

• Para enfrentarse a la diversidad de criterios sobre el campo del Diseño.

• Para reconocer el compromiso del alumno ante su formación.

• Para identificar si el alumno cuenta con los conocimientos para abordar un proyecto de diseño integral y multidisciplinario.

¿Qué es el programa de recuperación?

Si el alumno NO es acreditado:

• Contará con un tiempo máximo de un semestre para reforzar o profundizar en los aspectos que el jurado le señale; si el alumno subsana las deficiencias que se le señalaron en el tiempo establecido ya no presentará la evaluación del nivel por segunda ocasión.

• Las actividades y procesos de regularización que realice el alumno serán registrados en un seguimiento individualizado, el cual no implica una evaluación numérica, por lo tanto no modificará ninguna calificación obtenida anteriormente.

• La Secretaría Académica, el Departamento de Planeación y Evaluación, las coordinaciones de Área y el profesor que dará seguimiento al proceso de recuperación del alumno, acordarán los procedimientos y modalidades del programa de recuperación.

• Si el alumno no cumple con las actividades que se le asignaron en el programa de recuperación, deberá presentar la Evaluación de Nivel por segunda ocasión y en caso de no ser acreditado en esta oportunidad, el alumno causará baja definitiva de la Escuela.

Docentes designados darán seguimiento a la recuperación del alumno en el tiempo establecido, y reportarán durante y al final del proceso los resultados de esa recuperación a la Secretaría Académica y al Departamento de Planeación y Evaluación.

¿Qué resultados puedo obtener?

Si el alumno es acreditado continuará al siguiente nivel y en su resultado se asentará alguna de las siguientes anotaciones:

“Cubre los requisitos satisfactoriamente para continuar en el siguiente nivel”; o

“Cubre los requisitos suficientes para continuar en el siguiente nivel”.


Si el alumno no es acreditado continuará al siguiente nivel y en su resultado se asentará la anotación:

“No acreditado”.


Continuará en el siguiente nivel, pero tendrá que subsanar las deficiencias que se le señalaron mediante el cumplimiento de un programa de recuperación el cual estará supervisado por un coordinador de área y un docente, designados por la Dirección y la Secretaria Académica, en los términos que se le indiquen. Para ello el alumno firmará una carta compromiso.

¿Qué tengo que presentar? II

Presentación oral
Es importante que cada alumno prepare una presentación oral —la cual dure como máximo 20 minutos— y debe contemplar los siguientes aspectos:

1) Que explique con claridad los conceptos, objetivos y procesos de los ejercicios seleccionados.

2) Que se evidencie el manejo de los términos de diseño.

3) Que dé una visión general, panorámica de lo aprendido hasta el momento.

4) Que demuestre la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en las diferentes áreas y sus relaciones entre sí.

5) Que refleje disposición al trabajo académico y capacidad autocrítica.

Presentación escrita
El alumno entregará al jurado académico un escrito de tres cuartillas como mínimo, donde exponga los puntos de su presentación oral, precisando objetivos y alcances de los ejercicios expuestos, además emitirá una opinión acerca de la formación recibida hasta ese momento.

¿Qué tengo que presentar? I

Selección de trabajos
El alumno deberá realizar una selección de trabajos de cada una de las áreas que han sido parte de su formación dentro de este periodo. Esta selección deberá constar de dos partes: una de trabajos que serán expuestos en un espacio asignado y otra que consistirá en una carpeta de trabajos que deberá incluir el resto de la selección hecha por el alumno.

En el caso de los trabajos teóricos o de investigación que ya estén engargolados o encuadernados se podrán presentar por separado. Cada alumno deberá diseñar su carpeta de trabajos en un formato amplio, pero portátil. Para la parte en donde se expondrán los trabajos, la selección es de tres trabajos, preferentemente de semestres diferentes por área:

Área de Diseño
Ejercicios.
Área de Expresión y Representación
Ejercicios que abarquen las prácticas realizadas durante los semestres; en el caso de fotografía, presentar carpeta evaluada por los profesores de asignatura.
Área de Procesos Técnicos
Ejercicios de los procesos practicados durante los semestres, incluyendo los de técnicas digitales.
Área de Teoría y Análisis
Trabajos finales elaborados en los seminarios y el taller de métodos del pensamiento.
Área de Gestión y Vinculación
Hacer mención de cómo cubrieron los 12 créditos del área, en los tres semestres del nivel y mostrar ejemplos de trabajos realizados para tal fin.

¿Qué me evalúan en el Nivel de Formación Básica?

El jurado académico evaluará el Nivel de Formación Básica considerando los siguientes aspectos:

• Que sus productos teóricos y prácticos reflejen asimilación de las diferentes áreas, esto es, enriquecimiento formal, conceptual, técnico y ubicación teórico-histórica.

• Que sus productos prácticos demuestren coherencia entre las temáticas y los recursos formales, técnicos y de materiales y que comuniquen conceptos.

• Que sus productos teóricos y prácticos comuniquen conceptos.

• Que sus dibujos del natural, geométricos y procesos de bocetaje evidencien el manejo de proporción y configuración adecuados, así como dominio de recursos técnicos y compositivos.

• Que demuestre iniciativa para la experimentación técnica y de materiales en la realización de sus ejercicios.
• Que los ejercicios presentados reflejen un enriquecimiento de su percepción formal.

• Que en la conceptualización de sus trabajos se refleje el interés por profundizar sus referentes teóricos y del contexto cultural, así como hacer mencionar las fuentes de consulta.

• Que su exposición oral demuestre el manejo de los términos del diseño y claridad en los objetivos de los ejercicios realizados aprendidos hasta este nivel.

• Que realice una crítica sobre su proceso de formación y que asuma su responsabilidad como estudiante de diseño.

• Que los trabajos tengan una presentación adecuada (limpieza, calidad de corte y pegado, conservación, trazo, dibujo, etcétera).

• Que los alumnos analicen el trabajo de otro compañero, de acuerdo con los aspectos que le señalen los evaluadores.

¿Quiénes evalúan el Nivel básico?

• Para las evaluaciones de nivel se conformará un jurado constituido por cinco docentes de las áreas establecidas en la estructura del plan de estudios, quienes emitirán el fallo de «Acreditado» o «No acreditado», precisando, si es el caso, los aspectos donde encuentren deficiencias en la formación del alumno, y harán las observaciones y recomendaciones pertinentes para su recuperación.

• El fallo del jurado es estrictamente cualitativo e inapelable.

¿Qué requisitos debo cumplir?

De acuerdo con la normatividad vigente de la Licenciatura en Diseño la acreditación por niveles se realizará a través de la presentación de una evaluación cualitativa con los siguientes criterios:

• Para tener derecho a presentar Evaluación de Nivel, es requisito no adeudar ninguna de las asignaturas que conforman el Nivel de Formación Básica.

• De no cumplir con el requisito anterior, el alumno tendrá derecho a regularizarse en un plazo de dos semestres, y presentar la Evaluación en el siguiente periodo correspondiente.

• La presentación de la Evaluación de Nivel es condición determinante para continuar al siguiente nivel.

¿Para qué evaluar la Formación Básica?

• Para valorar cualitativamente la trayectoria académica del alumno durante los tres primeros semestres en forma integral, con el fin de conocer el nivel de comprensión y asimilación, o en su caso, detectar las deficiencias o necesidades de su formación básica.

• Para detectar en los trabajos expuestos por los alumnos que hay evidencias del dominio de las formas, las funciones y los significados en sus diseños.

• Para identificar si los alumnos evaluados cuentan con los conocimientos básicos para abordar proyectos de diseño.